martes, 15 de mayo de 2012

cepillado endocervical, ¿a quien?

Se recomienda cribaje con Papanicolaou y cepillado endocervical a los 3 años del inicio de las relaciones sexuales o a los 21 años, anual si es con citología convencional, cada 2 años si es con citología de base líquida.  


Un estudio con 369 pacientes que obtuvo una sensibilidad y especificidad mayor en el cytobrush comparados con el legrado endocervical, y VPP, VPN similares, sugiriendo que el cepillado endocervical podría reemplazar al curetaje endocervical en la evaluación colposcópica de un Papanicolaou anormal, y en 1997 la ASCCP recomendó sustituir el legrado endocervical por el cepillado endocervical como screening inicial para las lesiones endocervicales, en base al alto valor predictivo y negativo del cepillado.
Sin embargo, otras bibliografías indican que 
1. El cepillo endocervical (cytobrush) sólo debe usarse en los casos donde la zona de transformación no es visible. 
2. Debe realizarse en todas las pacientes posmenopáusicas 
3. Debe usarse en mujeres previamente tratadas por conización u otro procedimiento.  
4. Debe realzarse en todas las adolescentes junto a una investigación de HPV puesto que la incidencia 
de esta infección en este grupo etáreo es alta.  


Contraindicaciones del cepillado endocervical
La mayoría de textos básicos y estudios recomiendan evitar el cepillado endocervical durante el embarazo.  sin embargo un estudio randomizado prospectivo multicéntrico con 252 mujeres embarazadas sometidas a Papanicolaou mas cepillado endocervical fue llevado a cabo en Utah y demostró que el citobrush es una prueba segura durante el embarazo 



¿Cómo se realiza una prueba de Papanicolaou?
La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana:

  • Todas las mujeres deben comenzar las pruebas (detección) del cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años. Las mujeres entre los 21 y los 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años. La prueba del VPH no se debe usar como prueba de detección en este grupo de edad (aunque se puede usar como parte del seguimiento de una prueba de Papanicolaou con resultado anormal).
  • A partir de los 30 años, el método preferido de detección consiste en una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba de VPH cada 5 años. Este método debe continuar hasta los 65 años.
  • Otra opción razonable para las mujeres de 30 a 65 años consiste en realizar solamente la prueba de Papanicolaou cada 3 años.
  • Puede que las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de cuello uterino debido a un sistema inmunológico suprimido (por ejemplo, debido a infección por VIH, trasplante de órgano, o uso prolongado de esteroide) o debido a que fueron expuestas a DES en el útero, necesiten hacerse las pruebas de detección con más frecuencia. Estas mujeres deben seguir las recomendaciones de sus médicos.
  • Las mujeres mayores de 65 años que se han hecho regularmente las pruebas de detección en los últimos 10 años pueden dejar de hacerse las pruebas siempre y cuando no se haya encontrado ningún precáncer grave (como CIN2 o CIN3) en los últimos 20 años. Las mujeres con un historial de CIN2 o CIN3 deben continuar con las pruebas al menos 20 años después de haber detectado la anomalía.
  • Las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino) pueden dejar de hacerse las pruebas (como las pruebas de Papanicolaou y las pruebas de VPH), a menos que la histerectomía se haya hecho como tratamiento de precáncer de cuello uterino (o cáncer). Las mujeres que hayan tenido una histerectomía sin la extirpación del cuello uterino (una histerectomía supracervical) deben continuar las pruebas de detección de este cáncer, según las guías presentadas anteriormente.
  • Las mujeres de cualquier edad NO tienen que hacerse las pruebas cada año mediante cualquier método de detección.
  • Las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH deberán aún seguir estas guías.

La citología es la rama de la ciencia que trata con la estructura y la función de las células. También se refiere a las pruebas para diagnosticar el cáncer y el precáncer mediante la observación de las células bajo el microscopio. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino para realizar la citología cervical.
El médico primero coloca un espéculo, instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien, dentro de la vagina. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad de la exocérvix (la superficie del cuello uterino cercana a la vagina) con una pequeña espátula. Luego se inserta un pequeño cepillo o una torunda de algodón en la abertura cervical para tomar una muestra del endocérvix (parte interior del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero). Entonces, las muestras de células se preparan para que se puedan examinar con un microscopio en el laboratorio. Existen dos forman principales para hacer esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario